domingo, 29 de abril de 2012

Proponen un zoo con menos jaulas y más animales típicos


Después de varias postergaciones, el Gobierno asegura que a principios de mayo se presentarán los pliegos para renovar la concesión del zoológico. Para el segundo semestre, se conocerá si continuará la gestión actual, que opera con el contrato vencido hace más de un año, o habrá una nueva administración. Gane quien gane, todos los oferentes concuerdan en quehabrá un cambio de paradigma: se intentará pasar del viejo modelo victoriano a un zoológico más moderno, como el Zoo de Bronx o de Temaikén. De hecho, varios de ellos contrataron expertos de este parque para que los asesoraran.
Desde el Gobierno, había quienes descontaban que la concesión ya tenía dueño: la fundación YPF, pero luego de que la Presidenta anunciara la expropiación, se cortaron los contactos. Así fue como otros candidatos renovaron sus chances de quedarse con las 19 hectáreas y los casi 2.500 animales que allí habitan.
Además de la actual administración, los candidatos más firmes son la Fundación Azara (una ONG dedicada a la conservación del patrimonio natural), que podría ir junto con la Sociedad Comercial del Plata (a cargo del Parque de la Costa), y el Fenix Entertainment Group (que produce eventos musicales). Todas comparten ciertos lineamientos: dar prioridad a las especies autóctonas, ofrecer propuestas educativas y ecológicas y “cuidar la salud psíquica de los animales”.
Incluso Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires SA, el cuestionado concesionario actual, decidió aggiornarse y contrató a Claudio Bertonatti, un conservacionista que estuvo en Vida Silvestre y fue director de la Reserva Ecológica.