domingo, 8 de abril de 2012

Nació La Juan Domingo, para defender a Scioli

No se terminó llamando La Néstor porque ese nombre iba a dejar en evidencia lo que piensan de los jóvenes de La Cámpora. Tampoco La Balestrini, por un pedido de la mujer del ex vicegobernador bonaerense, todavía convaleciente tras el accidente cerebrovascular sufrido en 2010. Al final, el grupo de legisladores eligió otro nombre que no deja dudas del lugar donde están parados. Son La Juan Domingo y trabajan para Daniel Scioli.
Un número creciente de senadores y diputados bonaerenses kirchneristas comenzaron a plantear en voz alta sus críticas al estilo de conducción del vicegobernador Gabriel Mariotto y los jóvenes camporistas en la Legislatura bonaerense. Las quejas van desde la falta de debate interno hasta el desprecio en el reparto de las comisiones más importantes. Pero, sobre todo, el grupo reniega contra lo que definió "ataques legislativos del cristinismo" contra Scioli.
El primero fue la creación de una comisión para revisar la investigación del asesinato de Candela Rodríguez. El segundo, un pedido de informes a Scioli sobre los contratos con la empresa del juego Boldt, sindicada como "mafiosa" por el vicepresidente Amado Boudou. Luego vino otro pedido de informes sobre la muerte de Luciano Arruga, que compromete a la policía provincial. El último fue un pedido de intervención del Servicio Penitenciario, tras las denuncias recopiladas por Mariotto en dos cárceles bonaerenses.
"Con ausencia de una oposición partidaria, pareciera que la oposición a Scioli la hacen el vicegobernador y los muchachos de La Cámpora", explicó a LA NACION uno de los referentes del grupo, Osvaldo Goicoechea, quien hasta diciembre presidía el bloque de senadores kirchneristas en la Cámara alta provincial. "No hay ninguna Legislatura en el país en la que el oficialismo le haga las cosas que le hacen a Scioli", agregó.
Tras las elecciones, Goicoechea fue reemplazado en la conducción del bloque por Cristina Fioramonti, esposa del diputado nacional Carlos Kunkel. Fioramonti no la tuvo fácil: la semana pasada debió pedir por escrito a sus senadores que agilicen dictámenes, a riesgo de no tener temario para sesionar.
"Que quede claro: no estamos en contra de nadie. Fuimos los primeros en apoyar a Néstor y Cristina en la provincia", insistió Goicoechea, para enviar un claro mensaje al interior del PJ: "Nuestros adversarios serán quienes no defienden a los intendentes, al gobernador o la Presidenta".
La identificación con Scioli y los intendentes no es casual: el grupo tiene aceitados contactos con los intendentes "históricos" del conurbano bonaerense.
Otro referente de La Juan Domingo es el ex intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera. "Esto no se parece al peronismo", suele quejarse el senador cuando le preguntan por el modo en que Mariotto y La Cámpora conducen la Legislatura.
Por el momento, siete de los 28 senadores kirchneristas admiten públicamente integrar el grupo: a los dos mencionados se suman Ricardo Angel Bozzani, Nora De Lucía y Alberto De Fazio; el ex intendente de San Nicolás Marcelo Carignani (cercano a José María Díaz Bancalari) y María Azucena Ehcosor de Acuña, esposa del intendente de Hurlingham.
Otros cuatro senadores dudan si "blanquean" su pertenencia antes del 5 de mayo, cuando La Juan Domingo se lance públicamente en Los Toldos, donde nació Eva Perón. Aun si no lo hicieran, los siete legisladores actuales son necesarios para que Mariotto alcance la mayoría en el Senado.
Goicoechea jura que el grupo "no va a romper". Pero también advierte: "Somos muchos más que siete". Por lo pronto, cuatro diputados sciolistas participaron en la última reunión que, como cada martes, se celebró en la residencia de Alvarez de Olivera. Antes de llegar a los postres se sumó Alberto Pérez, jefe de Gabinete y principal operador de Scioli. "Es que hay varios referentes, pero un solo jefe", ironizó Goicoechea.
DOS PESOS PESADOS
BALDOMERO ÁLVAREZ DE OLIVERASenador bonaerense (FPV)
Hombre fuerte de Avellaneda, fue intendente y ministro de Desarrollo Social del gobernador Scioli.
OSVALDO GOICOECHEASenador bonaerense (FPV)
El ex intendente de General Lavalle fue presidente del bloque kirchnerista durante cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario