lunes, 9 de abril de 2012

AL PODER JUDICIAL SE INGRESA POR ACOMODO por Juan José Guaresti (nieto)

Una valiente mujer, Belén Rodríguez Miguens estudiante de derecho, publicó una carta de lectores en La Nación del 20 de Marzo pasado en la que sostuvo algo que todos los abogados sabíamos pero que la inmensa mayoría calló: Que al Poder Judicial de la Nación se ingresa por “acomodo”.
 Si no, no hay caso. Durante años hubo una “práctica” por la que algunos, que no tenían “cuña” intentaban ingresar trabajando gratis y aguardaban haciendo ”méritos” el ansiado nombramiento. La situación fue empeorando para estos pacientes y audaces jóvenes hasta que hace no mucho tiempo, la actual Corte Suprema con evidente presión sindical, incorporó una verdadera multitud que había trabajado varios años gratis pero que pese a su empeño, nunca había recibido el ansiado nombramiento. El quid de la cuestión es que el ingreso al Poder Judicial no es por concurso ni nada que se le parezca y que lo propio ocurre en la mayoría de los ámbitos que dependen de los tres poderes del gobierno. Es por esa razón que la “oferta” de servicios por parte del Estado es, generalmente, de pobre calidad. 
La carta de lectores de Belén dice así: 

Atento éste texto tan corajudo y que daba en el blanco con envidiable precisión, me crei en la obligación de enviarle a Belén Rodriguez Miguens la siguiente carta:

Estimada Belén:

Leí con deleitación una y otra vez su carta de lectores del 20 de Marzo pasado, el artículo mas valiente y mas certero que se haya escrito sobre el Poder Judicial que se haya publicado y del cual tengo noticia. Es lamentable que una mujer al parecer muy joven haya dicho la verdad que contiene ese trabajo mientras constitucionalistas supuestamente eminentes, políticos de variado signo, politicólogos con claro acceso a los medios, funcionarios de toda laya y dirigentes de la grey abogadil, callaron la última y definitiva verdad: A nuestro Poder Judicial le falta bastante para ser tal cosa o para que pueda sea tildado de “último bastión” de la Constitución Nacional mientras, como Ud. bien dice sea ” imposible ingresar en el Poder Judicial en calidad de empleado de un tribunal sin tener algún contacto”. Al lado del calco de la estatua de la Justicia de Rogelio Yrurtia, que se yergue al ingreso al Palacio de Talcahuano y Tucumán, debería esculpirse su frase: “”…los jueces nombran a sus empleados a dedo y sin tener en cuenta idoneidad para el cargo”. Ud. recordará que esa estatua cuyo original se encuentra en el cementerio de Olivos en la bóveda de la familia Delcasse, NO TIENE LOS OJOS VENDADOS SINO BIEN ABIERTOS, DIRIA EXAGERADAMENTE ABIERTOS. El escultor quería una Justicia que mirara cuidadosamente los hechos y que nada pudiera entorpecer su visión. Para ingresar al “último baluarte de la Constitución” no hace falta demostrar idoneidad alguna ni méritos de ninguna especie. No es cierto que para nuestros Jueces en lo que concierne a los nombramientos de sus colaboradores, en la Argentina “ “Todos sus habitantes…son admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”. Quisiera conocerla igual que a sus compañeros de facultad víctimas también del hecho que Ud. señaló y que seguramente coinciden con los principios que Ud. virtió con tanto acierto. El panorama general en la materia es bastante sombrío porque en muy pocos organismos del Estado los nombramientos se hacen por concurso y el Consejo de la Magistratura creado en 1994 hasta el momento no ha justificado las razones de su creación. Para que esta Nación sea en realidad una República la “dedocracia” deberá ser sustituída por la ”méritocracia”. Me permito adjuntarle mi trabajo “ El Consejo de la Magistratura debe ser elegido por el pueblo”. Le quedaría reconocido si me permitiera enviar su carta de lectores a mi red personal que tiene mas de 3000 destinatarios. Muy sinceramente, Juan José Guaresti (nieto).



________________________________________
A su vez Belèn me respondió con la carta que se incluye a continuación. 

Estimado Dr. Guaresti,

Me halaga muchísimo que mi carta pueda haber llegado a usted; y le agradezco más que me lo haya manifestado. Sería un honor para mi que sea publicada en su red.
Sinceramente no creí que publicasen la carta, ya que la impunidad está tan de moda que me acostumbré a no ser oida. Me sorprendió que al editor le pudiera interesar. 

Apenas leyó la carta una amiga mía que terminó de cursar la carrera conmigo, me dijo que ella no se "anima" a decir esas cosas, y que se cuida muchísimo de no criticar al Gobierno Nacional a través de redes sociales, ya que teme quedar marcada y nunca poder desempeñarse en el ámbito público. Es horroso que hasta entre los jóvenes haya "miedo" a manifestarse. Y ese miedo no hace más que ensanchar la impunidad diaria. Todos los ciudadanos ven como normales, cosas que no lo son: que no se cumpla la Constitución, que los políticos roben, que los servicios públicos no funcionen, y que haya una marginalidad desmedida. El acostumbramiento, a veces, es lo peor para el ser humano.(Parece utópico o adolescente creer que se pueden cambiar la realidad, la verdad es que no sé si se puede o no, pero si San Martín hubiese bajado los brazos, quizá hoy no estaríamos aquí.)

Muchas gracias por su artículo, ahora se lo enviaré a mis compañeros si me permite. Como usted dice, el problema del Consejo de la Magistratura, no es propio de él, sino de varios organismos y entes del Estado. Tengo entendido que tanto a La ANSES como al Banco Central, están ingresando centenas de empleados por el solo hecho de pertenecer a la Cámpora. (Yo no discrimino la ideología política de cada cual, lo único que discrimino son los cargos a dedo, y cargos ñoqui como sucede hace años.) En Argentina la palabra autonomía es solo una mera potencia, que nunca pasa a ser acto.

Desde ahora miraré con más atención la estatua del Palacio. Esperemos que algún día la justicia deje de ser estatua para ser realidad. 

Tengo varios amigos que se están por recibir, y otros recibidos muy interesados en temas sociales, que estarían encantados de poder charlar con usted, o de ayudar en lo que se pueda. Será cuestión de arreglar cuando a usted le parezca. 

Muchísimas gracias, Saludos Belén Rodríguez Miguens.
Para el lector que desee conocer otro origen del estado actual del Poder Judicial y una posible solución, le adjunto a continuación el texto de mi artículo “ EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEBE SER ELEGIDO POR EL PUEBLO” 

. EL PLAN ECONÓMICO DE LA CONSTITUCIÓN: 
El Consejo de la Magistratura que es el arco de clave de la estructura del Poder Judicial de la Nación porque elige a sus integrantes y tiene facultades disciplinarias sobre ellos al extremo que puede decidir la separación de su cargo, no ha demostrado a la opinión pública que haya dado respuesta adecuada a las necesidades que decidieron su creación en la reforma Constitucional de 1994. Lamentablemente esta situación tampoco ha suscitado la discusión que merece su deslucido funcionamiento. Pareciera que nuestros gobernantes en general y los hombres de derecho en particular, hubieran olvidado que la Constitución es un plan de vida y un modelo económico de arraigadas raíces cuyas incumplidas promesas en los últimos setenta años han llevado a la Argentina a perder su rango y consideración en el mundo. Ya no es mas la nación de la esperanza humana al extremo que no puede garantir a sus hijos una vejez digna ni su seguridad personal ni un juicio justo para las víctimas de los delitos ni la reinserción de los culpables en el mundo de la civilización, ni la ocupación racional del territorio sobre la base de la utilización plena de los factores de la producción. Se han contraído deudas impagables por no haberse aprovechado las inmensas riquezas que podrían proporcionar sus ríos transformándolos en vías de comunicación y de transporte para abaratar los costos de producción ni construido un solo metro de canales navegables pese a lo que preveía a ese respecto la Carta Magna y hasta se ha preferido importar gas y petróleo en lugar de extraerlo del propio suelo. Se ha preferido importar también energía eléctrica en lugar de convocar al agua, al viento y al sol para producirla por nosotros mismos. 
El mejor plan económico que tuvo el país lo diseñaron los abogados Alberdi, Gorostiaga, Zubiría y los ilustres prelados y representantes de la Provincias que escribieron la Constitución de 1853. No se entiende porque razón se abandonó su claro mandato, cuyo eje eran Jueces imparciales que iban a dar a cada uno lo suyo y que desde su respetado sitial defenderían a la República. El plan económico de la Constitución Nacional es irrealizable sin una Justicia de alta jerarquía moral e intelectual.

CREACIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: La Constitución Nacional reformada en 1994 creó el Consejo de la Magistratura para hacerse cargo de tareas de las cuáles el Senado elegido por los habitantes de las Provincias no podía en la práctica participar: la elección de magistrados judiciales que en su mayor parte eran jueces con sede en la Capital de la República, ni mucho menos ejercer facultades disciplinarias respecto de la actuación de los designados. Desde la creación del Consejo de la Magistratura con sus gastos multimillonarios en instalaciones y mayoría de empleados que ingresaron a esa Institución sin concurso alguno, la calidad de la Justicia Nacional en jurisdicción de la Ciudad Autónoma y en la federal, no ha mejorado. En realidad ha empeorado porque el origen de la designación de sus miembros y una doctrina que “anda por ahí” ha virtualmente consagrado la impunidad judicial.
Para elegir nuevos Jueces y ejercer el contralor de la conducta de todos los Magistrados, y por la otra la Administración y “Financiera” del Poder Judicial (sic) , la ley 24.937 y la ley 26080 que modificó a la primera, dispusieron en cumplimiento de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994 que el Consejo se debe integrar con tres senadores nacionales y tres diputados nacionales, elegidos dos por la mayoría y uno por la primer minoría de cada Cámara, tres magistrados judiciales uno de primera y otro de segunda instancia y la “presencia de magistrados, con competencia federal en el interior de la República”. Integran también el Consejo dos representantes de la matrícula federal de abogados que deben ser designados por el voto directo de los profesionales de esa disciplina, uno de ellos con domicilio real en el interior de la república y un representante del Poder Ejecutivo que al parecer puede ser o no abogado y al que no le hace falta tener prestigio alguno ni conocida trayectoria. Este representante del Poder Ejecutivo como los de la Cámaras del Congreso y los Magistrados Judiciales es inexplicable porque integran un organismo que debería ser independiente de los tres poderes del gobierno. Cierra la nómina un representante del ámbito académico que debe ser elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional y debe ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de derecho nacionales. Amen de las facultades otorgadas al Consejo de la Magistratura respecto de los Jueces, se le quitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la exclusividad de funciones que le son naturalmente propias y no compartibles de administrar el Poder Judicial. Es un golpe a la independencia de ese Poder del gobierno, cuando precisamente esa independencia es de la esencia de sus augustas funciones. Esa norma es tan racional como sería una norma que dijera que los magistrados judiciales integran la administración pública que depende del Poder Ejecutivo. Se le restó al Poder Judicial la facultad de designar al Administrador general del Poder Judicial de la Nación y al Secretario del cuerpo de Auditores del Poder Judicial. 
Tampoco se advierte la razón por la cual Jueces y Legisladores que tienen empleo de tiempo completo en sus respectivas labores constitucionales fueron involucrados en una tarea adicional que debería ser de dedicación exclusiva por su trascendencia en la formación y contralor del desenvolvimiento de un Poder del Gobierno. En la práctica a Senadores, Diputados y Magistrados Judiciales el Consejo de la Magistratura no los aleja mucho de sus funciones en el Poder Legislativo y el Poder Judicial respectivamente: La fama es que a unos y otros es raro encontrarlos en sus despachos en el Consejo de la Magistratura, lo que parece de toda lógica: La labor de sancionar las leyes, trazar políticas de Estado y controlar que se inviertan bien los dineros del Pueblo como hacer Justicia, son terriblemente absorbentes para aquellos que cumplen con su deber. Curiosamente los abogados elegidos para desempeñarse en este organismo, tienen la obligación de renunciar a la matrícula o sea que no pueden ejercer su profesión y obtener ingresos de ella pero, en cambio, tanto Legisladores como Magistrados, pueden seguir en sus cargos respectivos. Su labor en el Consejo de la Magistratura solamente la pueden realizar en contadas horas, dado lo exigentes que son sus funciones específicas cuando son lealmente desempeñadas. Ha llegado el momento, según la experiencia realizada, de llevar a cabo la “Contrarreforma” de la Constitución Nacional para que el Consejo de la Magistratura sea un órgano eficaz porque quienes participen de él, sean elegidos de forma que estén exentos de compromiso alguno que no sea el que les dicte su propia conciencia y con dedicación completa. 

LA DOCTRINA DE LA IMPUNIDAD JUDICIAL:

Hemos escuchado a conspicuos Jueces miembros del Consejo de la Magistratura, a un Senador Nacional y hasta a un constitucionalista eminente, esgrimir una doctrina que en el parecer de esta pluma, podría llamarse “La consagración de la impunidad judicial” o sea la derogación del principio republicano de la responsabilidad de quienquiera que ejerza una función pública. La tesis mencionada se resume así: “Los Jueces no pueden ser juzgados por las opiniones que viertan en sus sentencias”. Por esta supuesta doctrina en el caso de un documento público agregado a un expediente cuya autenticidad nadie haya discutido, que esté avalado por media docena de funcionarios que deben expedirse sobre su legalidad y que dicen que el Estado debe pagar determinada cantidad de dinero, si el Magistrado afirma lo contrario de lo que muestra indubitablemente el documento y resuelve que el Estado nada debe, no es objetable. Para esta forma de pensar, se trata de una “opinión” aunque no exista una prueba que la fundamente. Pese a que contradiga el Magistrado en su sentencia las constancias concretas de la causa y la legislación aplicable, según esta “doctrina” no incurre en “mal desempeño”. 
El ejemplo brindado, en cambio, para el común de la gente, sería un acto directamente ilícito.
Preciso es enfatizar que los Jueces no emiten “opiniones”. Dictan resoluciones que son actos de gobierno que deben ajustarse a las leyes y no pueden interpretar éstas a su voluntad prescindiendo del criterio del Legislador. Los Magistrados hablan por medio de sus sentencias. Gobiernan desde la cátedra judicial como lo hacen los legisladores por medio de las leyes o el Poder Ejecutivo por sus decretos. Estas instituciones constituyen los tres poderes del gobierno, cuya división es la mas importante de todas las garantías constitucionales. Por aplicación del principio republicano que expresa que los funcionarios son servidores del pueblo y no sus amos, quienes desempeñan cualquier cargo en el gobierno pueden y deben ser juzgados por lo que hicieran u omitieran hacer en sus respectivas investiduras. No son impunes. El pueblo los puede responsabilizar por medio de los órganos establecidos en la Constitución. 
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEBE SER DIRECTAMENTE ELEGIDO POR EL PUEBLO COMO LO SON TANTO EL PODER EJECUTIVO COMO EL PODER LEGISLATIVO. El Consejo de la Magistratura debe estar compuesto por personas elegidas libre y directamente por los ciudadanos y no por una corporación cuyos miembros están en muchos supuestos estrechamente vinculados entre sí como es el Poder Judicial o los abogados, aunque estos últimos estén incomparablemente menos entrelazados que los anteriormente mencionados lo que en ambos casos condiciona su actuación, o por el Poder Legislativo que ya tiene bastante trabajo con su labor primordial de legislar y vigilar que no se malgaste el dinero de los administrados lo que no les deja tiempo para otra cosa o por funcionarios que de una u otra forma dependen del Poder Ejecutivo. Los integrantes del Consejo de la Magistratura deberían ser funcionarios de dedicación completa surgidos de la voluntad popular y no de organismos que pueden influir en sus decisiones. La elección directa por los ciudadanos permitirá que el Consejo de la Magistratura cuide que el Poder Judicial este formado por Magistrados devotos de su deber y sean corregidos con justicia y ponderación aquellos que hayan equivocado su rumbo, cosa que ahora no ocurre. La ausencia del pueblo en el origen de los integrantes de esta decisiva magistratura es el hontanar de su fracaso. Los Jueces imparciales y probos son el cimiento fundamental de la República. 

El autor es autor del libro: “Los tres poderes del gobierno” Editorial Sudamericana, 1983, fue director del Banco Central de la República Argentina, Profesor de Análisis Económico de la Facultad de Derecho de la U.NB.A y ha colaborado sobre temas constitucionales y económicos en aproximadamente 80 diarios y medios de comunicación del país.

1 comentario: